El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha otorgado los reconocimientos Alimentos de España 2023 a los vinos y bebidas espirituosas más destacados del país. Mediante órdenes que fueron publicadas este jueves, 3 de agosto, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se dio a conocer la lista de galardonados en diversas categorías que abarcan la riqueza vitivinícola y espirituosa de España.
Por primera vez en la historia de estos premios, se ha decidido conceder galardones en cinco categorías diferentes para vinos. Estas son: tinto, blanco, rosado, espumoso y de licor. Esta diversificación busca honrar y poner en valor la amplia variedad de vinos que se producen en la nación.
Dentro de la modalidad de Vino Tinto, el premiado fue «Gaudium 2018», bajo la Denominación de Origen Calificada Rioja, producto de Unión Vitivinícola, situada en Cenicero, La Rioja.
En la categoría de Vino Blanco, el reconocimiento fue para «Telleira Godello 2022», que pertenece a la Denominación de Origen Ribeiro. Este vino es producido por Bodegas Campante, localizadas en Toén, Ourense.
El galardón para la modalidad Vino Rosado se le otorgó a «Salvueros Rosado 2022», un producto que cuenta con la Denominación de Origen Cigales. Este vino es una creación de Bodegas Hijos de Marcos Gómez, con sede en Mucientes, Valladolid.
En cuanto al Vino Espumoso, el «Gran Reserva Brut Nature 2016», bajo la Denominación de Origen Cava, resultó ser el elegido. Este espumoso es producido por Rovellats, en Sant Martí Sarroca, Barcelona.
Por último, en la categoría de Vino de Licor, el premio fue para «Noé PX», bajo la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry, una exquisita producción de González Byass, de Jerez de la Frontera, Cádiz.
Este año se introdujo una nueva categoría: Mejor Bebida Espirituosa con Indicación Geográfica. El debutante premio fue otorgado al «1866, Brandy de Jerez Solera Gran Reserva». Este brandy cuenta con la Indicación Geográfica Brandy de Jerez y es presentado por el renombrado Grupo Osborne.
El proceso de selección de esta categoría incluyó desde una cata ciega, realizada por un panel de expertos catadores, hasta la consideración de aspectos tales como el esfuerzo comercializador e innovador de la empresa. También se tuvieron en cuenta valores añadidos como la contribución al medio rural, la sostenibilidad y, por supuesto, su aporte a la imagen de los alimentos de España.