Queso majorero, primer queso de cabra de España en obtener la Denominación de Origen
El queso majorero, procedente de Fuerteventura, fue el primer queso de cabra, en España, en conseguir la Denominación de Origen Protegida. La D.O.P. constituye una certificación europea para el reconocimiento de un producto de una calidad superior por la singularidad de su materia prima o su elaboración.
El prestigio de nuestro producto está avalado por la calidad de la materia prima empleada, la leche de cabra majorera, autóctona de Fuerteventura , con unas cualidades genéticas excepcionales y con el delicado esmero en su elaboración respetando profundamente la tradición artesanal.
Elaborado a partir de leche de cabra majorera
El queso majorero es un queso graso elaborado con leche de cabra, de la raza majorera, con adición eventual, cuando se destine a la maduración de hasta un máximo de un 15% de leche de oveja canaria.
De forma cilíndrica, altura de 6 a 9 cm, diámetro entre 15 y 35 cm, peso entre 1 y 6 kg. Corteza con la impresión de los moldes o pleitas en la superficie lateral y el de la quesera en las caras de las bases, de color blanco y pardo amarillento en los curados.
Pueden realizarse tratamientos de superficie (untado) con pimentón, aceite o gofio, presentando la corteza en estos casos el aspecto característico.
Zona geográfica
Fases
Las fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida:
Producción de leche, elaboración y de maduración del “Queso Majorero”.