Elena Viera Cubas | Gourmet & Servicios Profesionales

Variedades de castaño en las distintas zonas de Galicia

La mayor parte del territorio de Galicia cuenta con un clima propicio para el castaño, con lluvias y temperaturas medias moderadas, pero cada zona presenta características más adecuadas para determinadas variedades. La ‘Guía de cultivo del castaño para la producción de castaña’, editada por el Centro de Investigación Forestal de Lourizán , ofrece una serie de recomendaciones -que pasamos a resumir- sobre las variedades y sobre los patrones para injertos. La primera cuestión a tener en cuenta es la ubicación geográfica de la plantación.

División de Galicia en zonas geográficas
El trabajo de Lourizán opta por dividir Galicia en cuatro zonas: zona I (Atlántica, la más próxima a la costa, sin sequía estival y de temperaturas suaves), zona II (Interior norte y centro y sierras de la dorsal gallega, con algo más de sequía estival y temperatura más fría), zona III (Valle del Sil y depresiones del sur, con periodo de sequía superior a dos meses) y zona IV (sierras orientales de Lugo y del sur y sureste de Ourense, de clima más frío y con cierta sequía estival). Gran parte de los sotos, más del 80%, se encuentra en las zonas II y IV, caracterizadas por tener más de 1.000 horas de frío (suma de las horas por debajo de los 7º centígrados entre el 1 de enero y el 30 de abril) frente a las 600-800 horas de la Galicia atlántica. Esas condiciones de frío parecen favorecer la productividad y sanidad de las castañas, si bien la Galicia atlántica presenta también condiciones idóneas para el desarrollo de los castaños.

Resistencia al mal de la tinta
El clima de Galicia es apropiado para el castaño pero también excelente para el crecimiento del hongo que causa el mal de la tinta de las raíces, un problema que presenta especiales riesgos en las zonas de temperaturas más elevadas, como las próximas al mar (zona I). De ahí, la importancia de emplear árboles resistentes al mal de la tinta, sobre todo en la zona I y en menor medida cuanto más alejados estemos del mar. Las zonas con temperaturas más bajas, como la montaña de Lugo o las sierras ourensanas, están tradicionalmente exentas de la enfermedad.

Dado que las distintas variedades de castaño europeo no son resistentes al mal de la tinta, hace falta echar mano de portainjertos híbridos entre castaño europeo y castaño japonés (Castanea crenata) o chino (Castanea mollissima) para hacer frente al problema. Sobre los portainjertos, hay que hacer también una elección idónea, habida cuenta de factores como las posibles incompatibilidades con las variedades a injertar o su menor resistencia al frío y a la sequía.

Características productivas y de calidad de las variedades

La guía editada por Lourizán describe las características de cerca de una veintena de variedades habituales en Galicia, tanto de las que se están cultivando en zonas amparadas por la Indicación Geográfica Protegida Castaña de Galicia como de otras variedades tradicionales apreciadas en sus zonas de cultivo.

Brotación
Las variedades estudiadas presentan características diversas de brotación que las hacen más idóneas para unas u otras zonas climáticas.
– Variedades de brotación temprana: Luguesa.
– Variedades de brotación media: Branca, De Parede, De Presa, Inxerta, Rubia, Negral, Raigona, Rapada, Ventura, Picona y Puga de Afora.
– Variedades de brotación tardía: Amarelante, Famosa, Garrida y Longal.

Fechas de producción

– Variedades tempranas: Luguesa, Negral, Ventura.
– Variedades con fecha de producción media: De Parede, De Presa, Inxerta, Rubia, Raigona, Rapada, Picona y Puga de Afora.
– Variedades con fecha de producción tardía: Amarelante, Branca, Famosa, Garrida y Longal.

Tamaño de la castaña
– Castaña pequeña: De Parede, Rubia, Rapada, Ventura y Puga de Afora.
– Castana mediana: Amarelante, Branca, Longal, Luguesa, Negral, Raigona, Picona.
– Castaña grande: De Presa, Famosa, Garrida, Inxerta y Judía.

Producción de castaña
– Variedades muy productivas (más de 18 kg./árbol): Branca, De Parede, Raigona y Rapada.
– Variedades productivas (entre 12 y 18 kg./árbol: Amarelante, Famosa, Luguesa, Negral, Ventura y Picona.
– Variedades de producción media (entre 6 y 12 kg./árbol): Rubia, Puga de Afora.
– Variedades de baja productividad: De Presa, Garrida, Inxerta y Longal.

Conservación
Se hizo una prueba en el año 2009 de conservación de 3 kilos de cada variedad en un almacén oscuro durante un mes. En función del porcentaje afectado por hongos de podredumbre, se clasificaron las variedades:

– Muy buena conservación: Amarelante, De Parede, Longal, Negral y Raigona.
– Buena conservación: Branca, Garrida, Inxerta, Rubia, Luguesa, Rapada, Ventura, Picona y Puga de Afora.
– Mala conservación: De Presa, Famosa.

Variedades recomendadas

Las variedades propuestas para nuevas plantaciones en Galicia orientadas a la producción de castaña son las siguientes:

– Zona I (Galicia atlántica): Se recomienda la variedad De Parede para producción de castaña pequeña y de buen pelado, o la variedad Luguesa para tamaño grande. Como polinizadores, se aconsejan las variedades Serodia y Picona.
– Zona II (interior norte y centro y dorsal gallega): De Parede, y de tamaño más grande Luguesa, Ventura y Garrida. Se recomiendan como polinizadores Picona, Negral y Serodia.
– Zona III (valle del Sil y depresiones del sur): Amarelante y Raigona, con polinizadores de Negral o Serodia.
– Zona IV (sierras orientales y del sur): Amarelante, Famosa, Longal, Ventura y Xudia. Como polinizador, la Negral.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Print